domingo, 6 de abril de 2014

ROSA AQUINO ROJAS / @rosaluz_ar 
Si bien VentanillaCallaoChorrillos y Lurín son más vulnerables a sufrir inundaciones por eventuales tsunamis, los distritos situados al sur de la ciudad también podrían verse afectados, pero en menor grado. Según diversas investigaciones y especialistas, las zonas más críticas se ubican en los balnearios de AsiaPucusana y Naplo, donde el mar podría ingresar hasta un kilómetro de distancia.
La zona de playas y el bulevar de Asia son altamente vulnerables debido a que las viviendas están cerca del mar y casi al mismo nivel de este. Los inmuebles deberían situarse a una altura de 4 m.s.n.m., pero la mayoría  fue construida a partir de los 1,5 m.s.n.m. Al respecto, El Comercio intentó contactar a los representantes de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (Aprils), pero se negaron a atendernos.
“La zona inundable puede alcanzar un kilómetro”, calcula Hugo O’Connor, experto en reducción de riesgos y prevención de desastres. Un último estudio del ingeniero Julio Kuroiwa señala además que los residentes tendrían 21 minutos para evacuar en el sector norte antes de la llegada de la primera ola. Esta puede alcanzar los siete metros.
No obstante, Rodrigo Calderón, especialista del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), explica que ello depende del epicentro. “Si se genera en Ancón, la primera ola demoraría en llegar 20 minutos, pero si se genera en Chilca el mar se desbordaría, incluso, en menos de un minuto”, agrega.
Para atenuar el impacto en la zona, los clubes y locales comerciales han implementado su protocolo de seguridad que implica cruzar la Panamericana. El bulevar, que agrupa a 200 tiendas, cuenta con una alarma que se activa tras la confirmación de la Marina y las rutas de evacuación están debidamente señalizadas. Lo mismo ocurre en los clubes y casas de playa, afirman los vigilantes. 
Sin embargo, el encargado de Defensa Civil de la Municipalidad de Asia, Aníbal Balboa, sostiene que solo el 20% de los clubes ha permitido que la comuna supervise la existencia y aplicación de estos planes. “Nos nos permiten el ingreso cuando queremos fiscalizar”, denuncia.
Entre las localidades inundables, identificadas por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, también aparecen Pucusana y Naplo. En el primer balneario podrían presentarse olas de hasta cinco metros de altura, según el Sistema de Información sobre Recursos para Atención de Desastres (Sirad). 
El Sirad establece que los distritos de Punta HermosaSan Bartolo yPunta Negra presentan un bajo nivel de vulnerabilidad. Las calles de las dos primeras cuentan con las señales de evacuación. Desde hace un par de años, en Punta Hermosa se ha puesto en práctica la evacuación vertical. Los vecinos que viven cerca de la playa Kon Tiki saben que pueden refugiarse en lo alto de cuatro edificios ubicados en la urbanización Miramar. Esto debido a que dirigirse hacia las zonas seguras les demandaría mucho tiempo.
No ocurre lo mismo en Punta Negra, a pesar de que la mayoría de viviendas se encuentra en la parte baja y son altamente inundables.
Según Calderón, Santa María del Mar no es susceptible de inundaciones, ya que cuenta con un acantilado. Quizá por eso, y según reconoce el jefe de Seguridad Ciudadana del distrito, Gamaniel Mondragón, sus residentes y visitantes no prestan interés a los simulacros. Walter Gago Rodriguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario