lunes, 3 de febrero de 2014

Fiscalía: no se archivó pesquisa por bienes de López Meneses

El Ministerio Público aclaró que no archivó la investigación por pérdida de dominio de los inmuebles de Óscar López Meneses.
A través de un comunicado, se indicó que la fiscal Janny Sánchez, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, derivó el caso a la 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, debido a que tiene una investigación contra López Meneses por lavado de activos. La indagación es por los inmuebles cuya pérdida de dominio se solicitó.
Como se recuerda, el pedido de investigación fue realizado por la Procuraduría Pública de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
También se precisa que la resolución para derivar la pesquisa a la 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima fue notificada a la mencionada procuraduría el pasado 8 de enero.
Como se recuerda, el pedido de investigación de las propiedades fue hecha por la Procuraduría Pública de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.
La semana pasada, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó que la fiscalía había decidido archivar la demanda.
Walter Gago.

Los tentáculos de Óscar López Meneses alcanzaron en más de una ocasión a Ollanta Humala cuando fue candidato presidencial en el 2006. En noviembre pasado, el mayor (en retiro) Ítalo Ponce, promoción de Humala en el Ejército y su colaborador en la campaña electoral, reveló que López Meneses, desde la prisión, donó celulares y una camioneta para apoyar las labores proselitistas.       
Ahora este Diario pudo conocer que el ex capitán de la policía Sandro Espinoza, amigo de López Meneses y dueño de la empresa de resguardo Police Security, custodió a Humala durante su mitin de cierre de campaña del 2006, en el Paseo de Héroes Navales. Lo hizo a pedido de López Meneses.
De acuerdo con un testigo que contactó a El Comercio, López Meneses llamó al mayor Ponce, le dijo que un amigo suyo podía dar seguridad privada al mitin y le dejó unos teléfonos. Los números eran de Espinoza, un capitán PNP que pese a estar en actividad manejaba desde el 2004 la empresa de resguardo Maximus Protectus Asesores SAC, según comprobamos.
Ponce contactó con Espinoza, pero no llegaron a un acuerdo debido a que, por esos días, la prensa reveló las visitas que le hizo a López Meneses en el penal San Jorge y lo separaron de la campaña. El Comercio buscó a Ponce, quien no quiso confirmar ni negar el suceso. “Todo esto me ha traído complicaciones, pero hablaré en su momento”, dijo. 
La negociación quedó en man os del coordinador de la campaña, el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, ex asesor presidencial. “Sandro Espinoza le dijo a Villafuerte que escoltarían personalmente a Humala hasta el estrado que se levantó frente al hotel Sheraton, lo cual sucedió”, contó el testigo, quien está dispuesto a acudir a la comisión del Congreso que investiga el ilegal resguardo a la casa de López Meneses.
AMIGOS Y CONTACTOS
El 2007 fue un buen año para los amigos López Meneses y Espinoza. El primero salió de prisión y la empresa del segundo, Maximus Protectus, elevó su capital de 5.000 a 200.000 soles y cambió de nombre a Police Security, con el que se hizo conocida. 
Police Security, valorizada hoy en S/.1,5 millones, ofrece los servicios de policías en actividad a quienes les compra sus días de franco para que custodien a personas, mercaderías y empresas en todo el país. 
Sus miembros financiaron la estrategia que permitió a la PNP capturar a Ángel León ‘Viejo Paco’, el líder de La Gran Familia, luego de que su banda extorsionara a la constructora Mirage Perú, que también pertenece a Espinoza. El ‘apoyo’ costó unos 300 mil soles. 
Óscar López Meneses sabe que los integrantes de este equipo tienen contactos claves en la policía y ha afianzado lazos con ellos, como se ve en la foto que acompaña este reportaje. 
Espinoza, que pidió su baja de la PNP recién el 2007, es dueño de tres empresas vinculadas a la seguridad policial. Dice haber conocido a López Meneses en la Base Naval del Callao, cuando este era juzgado y él era agente en la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen). 
Fuentes del sector Interior sostienen que ambos serían socios y no descartan que, por medio de Police Security, López Meneses haya obtenido favores de altos mandos de la PNP.
LA SUERTE DEL OPERADOR MONTESINISTA
La fiscal anticorrupción Janny Sánchez decidió archivar la demanda que solicitaba investigar la compra de siete inmuebles, valorizados en un millón y medio de dólares, que adquirió el operador montesinista Óscar López Meneses.
Dicho pedido –así como la respectiva incautación de los mismos– fue planteado en octubre del año pasado por la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe Trujillo, apenas estalló el escándalo del resguardo ilegal con que contaba la vivienda de López Meneses. Lo curioso ha sido que la fiscal Sánchez denegó  la solicitud el 23 de diciembre pasado, pero su resolución recién se conoció el viernes 31 de enero por la noche.
Al respecto, en declaraciones a la página web de *El Comercio*, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu criticó la medida. “Lo que entiendo que ha pasado es que la fiscal anticorrupción ha archivado la investigación por pérdida de dominio señalando que esos bienes descubiertos pueden ser materia de investigación, pero por lavado de activos, lo cual es incorrecto, pues esos bienes fueron hallados en procesos por corrupción contra López",dijo.
walter-gago

Gastronomia en San Isidro

Sobre el distrito de San Isidro te puedes encontrar con la propuesta de Aromas Peruanos, un espacio de comida de primera, excelente servicio y buen ambiente. Con más de 20 años de trayectoria, en este restaurante el objetivo es mostrar que es posible encontrar en un solo lugar todo el maravilloso patrimonio culinario de Perú a través de un único buffet (funciona para desayunos y almuerzos) con más de treinta y cinco platos criollos y marinos. Además, ofrece una carta menú para saborear otras creaciones durante las cenas, a partir de la propuesta de una cocina fusión peruana. Algunos destacados de su carta de noche son el pez espada emparrillado con chimichurri; la bondiola de cerdo laqueada en salsa maracuyá; el rissoto de lomo salteado; ensalada de lomo marinado al wok; los fettuccini fogosos del Pacífico; o el ceviche de atún nikkei. En cuanto al buffet, encontrarás tiradito de pescado en ají amarillo, coctel de langostinos, pulpo al olivo bicolor, causa de atún, rocoto relleno con pastel de papa, anticuchos de corazón de res, tamalitos criollos, papa a la huancaína, entre otros. Para destacar su servició de atención personalizada. Walter Gago.


walter-gago.